Objetivos Específicos

El alumno deberá saber reconocer los síntomas y signos de las diferentes enfermedades urológicas, su diagnóstico, los diagnósticos diferenciales con otras patologías y los fundamentos de tratamiento. También debe conocer las principales causas o etiopatogenia de estas patologías, el diagnóstico precoz y las medidas de prevención.

Se debe lograr que el alumno incorpore a su formación los conocimientos, habilidades y capacidades para el manejo de patologías urológicas, siempre teniendo en cuenta el perfil de un médico generalista.

Objetivos particulares de las unidades:

  • Que el alumno aprenda a razonar frente a un caso clínico real en forma ordenada a través de la historia clínica del paciente. Dentro de ella identificar el motivo de consulta, saber analizar los síntomas y signos de la enfermedad actual, identificar la relevancia o no de los antecedentes tanto personales como familiares. Valorar los datos obtenidos del examen físico. Interpretar correctamente los exámenes complementarios. Con todo ello establecer un diagnóstico presuntivo, y confirmado un diagnóstico proponer una conducta terapéutica.

  • Integrar en cada uno de los casos clínicos los conceptos adquiridos de anatomía, fisiología, fisiopatología, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, semiología y farmacología.

  • Aprender a través de los casos clínicos a utilizar racionalmente los estudios complementarios (exámenes de laboratorio y los métodos de diagnóstico por imágenes, etc) evaluando el costo-beneficio de los mismos antes de solicitarlos.