Programa de Clínica Urológica

Competencias generales que se adquieren en Clínica Urológica

Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:

HACER:

1. Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y para verbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud.

2. Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos.

3. Realizar la Historia Clínica completa en distintos contextos (Consultorio de APS , consultorio hospitalario, internación)

4. Formular hipótesis diagnósticas y diagnósticos diferenciales teniendo en cuenta los datos de la anamnesis, del examen físico y psíquico, el contexto social y geográfico y las patologías prevalentes.

MOSTRAR COMO:

  1. Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

  2. Actuar en la protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

  3. Abordar los múltiples aspectos de la relación médico-individuo-familia- comunidad y sociedad.

  4. Reconocer y respetar la diversidad de costumbres, etnias, creencias e ideas de las personas.

  5. Asumir una conducta ética frente a la comunidad, la familia, la persona y el equipo de salud, respetando la dignidad, privacidad y autonomía.

  6. Establecer relaciones de confianza y respeto con las personas, dialogando y negociando los procesos de cuidado, reconociéndolas como sujetos de derecho.

  7. Promover y desarrollar actividades de Educación para la Salud.

  8. Aplicar el razonamiento y juicio crítico en la interpretación de la información para la resolución de los problemas de la práctica médica.

  9. Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes,) de la práctica profesional.

  10. Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpretar sus resultados.

  11. Solicitar oportunamente las interconsultas con otros profesionales de la salud.

  12. Brindar información completa y adecuada sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, al paciente y su familia, ofreciendo apoyo y contención.

  13. Realizar tacto rectal

  14. Realizar sondaje vesical.

 

SABER COMO:

  1. Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de la salud.

  2. Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales.

  3. Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional.

  4. Prescribir tratamientos aplicando criterios de eficacia terapéutica, cuidados de las personas, adherencia, contexto clínico y socioeconómico.

  5. Asesorar y obtener el consentimiento informado para la realización de procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

  6. Conocer y respetar las normas de seguridad.

  7. Estar preparado para realizar prácticas seguras de atención, tanto en forma individual como en el trabajo en equipo.

  8. Respetar y hacer respetar las normas de bioseguridad y asepsia promoviendo actividades educativas.